Dan a conocer cuadernillo de la exposición “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934”
3.9.2024

La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron una nueva edición que revela las investigaciones que exploran las múltiples narrativas sobre la emblemática obra del artista. En una década de trabajo conjunto, la Fundación Jenkins ha destinado casi 83 millones de pesos en la publicación de más de 60 publicaciones distintas.

La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron un cuadernillo de la exposición “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934”.

El catálogo incluye una cuidadosa selección de bocetos, fotografías y documentos que enriquecen la comprensión de esta obra creada por Rivera en Nueva York, en 1933, la cual fue destruida y, posteriormente, recreada en el Palacio de Bellas Artes en 1934 como “El hombre controlador del universo”.

En una exposición sin precedentes, el museo reúne treinta y tres piezas, que abarcan obras de Diego Rivera realizadas después de su visita a Moscú en 1927, bocetos preliminares del mural “El hombre en la encrucijada”, así como fotografías y documentos de Tina Modotti y Lucienne Bloch.

Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, expresó su gratitud por el generoso apoyo de la Fundación Jenkins, que ha permitido que, durante los últimos 10 años, se genere un espacio de memoria crítica que contribuye a la historia del arte mexicano e internacional.

“Todos valoramos la importancia de que exista una comunicación que permita decir aún más de lo que las paredes han expresado en torno a una muestra. Por eso, estamos sumamente agradecidos con la Fundación Jenkins”, expresó.

Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, destacó que la publicación de Diego Rivera “simboliza la amistad y el compromiso de una década de trabajo continuo entre la Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes”.

Lerdo de Tejada señaló que, hasta la fecha, se han publicado más de 63 títulos distintos de documentación e investigación, con una inversión aproximada de 83 millones de pesos por parte de la Fundación Jenkins.

“Estos libros permiten la permanencia física de las exposiciones, tanto nacionales como internacionales, lo cual nos llena de orgullo, ya que hemos sido partícipes de esta gran obra. Agradezco a Alejandra de la Paz y a todo el equipo del Museo de Bellas Artes por incluirnos en estos maravillosos proyectos”, añadió Lerdo de Tejada.

Asimismo, subrayó que este es un ejemplo más del compromiso de la Fundación Jenkins por trabajar en beneficio de los mexicanos, en colaboración con el equipo del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El cuadernillo fue presentado en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, donde se discutieron algunos de los ejes discursivos que se entrelazan en la obra de Rivera, en una charla que contó con la participación de la artista Verónica Gerber Bicecci y el investigador Álvaro Vázquez Mantecón, bajo la moderación del curador del museo, Joshua Sánchez.

Álvaro Vázquez Mantecón, investigador y participante en la exposición a través de un video que explora la cultura visual de la época, comentó: “Diego Rivera fue un pintor político que solía interpelar a su tiempo. Creo que en pocos murales interpela a su contexto histórico como lo hace en este”. Su participación también incluyó un texto de investigación sobre la cultura visual de la época, incluido en la publicación.

Verónica Gerber, quien realizó la entrevista performática “Un mural efímero”, un ejercicio de indagación historiográfica de la obra “El hombre controlador del universo” (1934) de Diego Rivera, comentó: “Buscaba complementar, desde otros ángulos, este proyecto de revisión que lleva a cabo el Museo de Bellas Artes”.

Recientemente, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó que la exposición de Diego Rivera ha sido visitada por cerca de 100 mil personas en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra se exhibirá hasta el 8 de septiembre.