La Fundación Jenkins publica el catálogo de la muestra, que estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Alejandra de la Paz Nájera, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), hizo una mención especial a la Fundación Jenkins, por su colaboración en este importante proyecto.
El Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición “Alan Glass. Sorprendente hallazgo”, acompañada por el catálogo realizado con el apoyo de la Fundación Jenkins, éste tiene un ensayo y dos textos escritos por los curadores de la muestra, Joshua Sánchez, Xavier de la Riva y Abigail Susik, además de imágenes cuidadosamente seleccionadas de la obra del artista canadiense.
Alejandra de la Paz Nájera, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizó una mención especial a la Fundación Jenkins, porque, dijo, gracias a su tarea, apoyo y esfuerzo tendremos un catálogo que acompaña a la exposición.
“Muchas gracias, sigamos promoviendo el arte y la cultura a través de este programa que es tan potente, tan necesario”, resaltó De la Paz Nájera.
Al evento asistió Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, quien destacó la importancia de la alianza entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Jenkins.
En 2024, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Jenkins cumplen 10 años de colaboración editorial que ha tenido como resultado la publicación de más de 65 obras distintas que han correspondido a todas las exhibiciones nacionales e internacionales presentadas en el emblemático recinto, con una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos.
Al evento asistieron la Delegada General de Quebec, Stéphanie Allard-Gomez y el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, entre otros invitados.
Obra de Alan Glass
Alan Glass (Montreal, 1932–Ciudad de México, 2023) fue un destacado artista canadiense que tuvo su primer contacto con el movimiento surrealista al mudarse a París en 1953.
Más tarde, al recibir como obsequio una calaverita de azúcar durante el Día de Muertos, despertó en él un profundo interés por México, país en el que decidió establecerse desde 1970.
La cultura mexicana influyó profundamente en su obra, particularmente en la creación de objetos surrealistas con elementos encontrados, como botones, cabello e insectos, elevando lo cotidiano a lo extraordinario.
Su obra ofrece una visión multidimensional de más de cinco décadas de producción artística, explorando temas como la naturaleza, el deseo, los viajes y la muerte.
La exposición “Alan Glass. Sorprendente hallazgo” estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo del Palacio de Bellas Artes y posteriormente viajará al Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá.