Xóchitl Enríquez Mendoza gana la Beca Jenkins - del Toro 2024
13.6.2024
Xóchitl Enríquez Mendoza gana la Beca Jenkins - del Toro 2024

La joven cineasta, originaria de Oaxaca, recibirá anualmente el equivalente a 60 mil dólares en apoyo económico que entrega de manera íntegra la Fundación Jenkins.

Xóchitl Enríquez Mendoza, joven originaria de Oaxaca, ganó la beca Jenkins-Del Toro con la cual obtendrá recursos para continuar con su preparación académica de cineasta.

La joven recibirá el equivalente a 60 mil dólares, recursos aportados en su totalidad por la Fundación Jenkins, para cubrir gastos de colegiatura, estancia (costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios), manutención (alimentos), contratación de un seguro de gastos médicos y de vida, así como recibir una cantidad fija para solventar gastos de libros y materiales de estudio.

Xóchitl Enríquez contó que tomó la decisión de ser cineasta a los 9 años en una sala de cine. Expresó que la beca Jenkins-Del Toro le ayudará a seguir contando historias y le otorgará muchas oportunidades en el futuro. Precisó que, gracias al premio, continuará con sus estudios en Australia.

Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, dijo que no fue fácil elegir a la ganadora a pesar de que la decisión final fue unánime, ya que los trabajos presentados tenían profesionalismo, originalidad y capacidad cinematográfica en todos sentidos.

“Nuestro deseo es que año con año haya más participantes, más jóvenes entusiastas que representen a México ante el mundo entero como ya lo han hecho muchos mexicanos de quienes nos sentimos inmensamente orgullosos”. Añadió que el trabajo de Enríquez Mendoza “es sorprendente y conmovedor”.

En conferencia de prensa realizada en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, Presidente del Patronato del FICG, recordó que hay cuatro jóvenes ganadores de la beca con anterioridad, quienes estudian en varias partes del mundo.

Se trata de María Candelaria Palma, quien se encuentra en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba; Alejandro Ríos Rodríguez, que estudia en la Film and TV School of Academy of Performing Arts, en

República Checa; Ernesto Regalado, quien sigue su educación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en España; y Pablo Díaz, inscrito en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

La Beca Jenkins–Del Toro, que surgió en 2018, nació gracias a los recursos que aportaron la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., así como por la voluntad y el apoyo de Guillermo Del Toro.

El propósito de la beca es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

La beca cuenta con el respaldo de Guillermo Del Toro, reconocido director de cine, quien con su ejemplo impulsa a los jóvenes mexicanos a trabajar para concretar sus sueños en torno al séptimo arte.

Conoce más de Xóchitl Enríquez

Te compartimos algunas de las entrevistas que Xóchitl Enríquez ha ofrecido a diversos medios de comunicación: Canal 22, El Heraldo Radio y MVS Noticias

También puedes leer nuestro boletín mensual para conocer más sobre la ganadora de la beca Jenkins-Del Toro: Newsletter de junio 2024.

El boletín que emitió la FICG para dar a conocer a la ganadora lo puedes consultar en la siguiente liga:

El cortometraje de Xóchitl Enríquez titulado La Baláhna (que significa “virginidad” en zapoteco) lo puedes ver en: https://vimeo.com/915386398