Inauguran exposición “Ángela Gurría. Señales” en el Museo del Palacio de Bellas Artes
11.10.2024

La Fundación Jenkins y el MPBA realizan un catálogo de la muestra enriqueciendo significativamente la escasa historiografía existente sobre la artista. El programa editorial entre ambas instituciones celebra una década de resultados con más de 60 títulos publicados y 130 mil ejemplares impresos.

La exposición “Ángela Gurría. Señales”, muestra compuesta por 165 obras en diversos formatos, tamaños y materiales de la artista, fue inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, destacó que la exposición se enriquecerá con un catálogo, apoyado por la Fundación Jenkins, que incluirá textos del curador de la exposición, así como de diversas autoras, profundizando la narrativa sobre la trayectoria de Ángela Gurría.

De la Paz expresó su gratitud hacia la Fundación Jenkins y agradeció el apoyo que la institución le ha dado de manera continua al programa editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes, el cual cumple este 2024 su décimo aniversario.

Afirmó que el programa ha sido clave para la publicación de catálogos que acompañan cada exposición que realiza el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el evento estuvo presente Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins.

En una década de colaboración, la inversión de la Fundación Jenkins en los proyectos editoriales con el Museo del Palacio de Bellas Artes asciende aproximadamente a 83 millones de pesos, que se han traducido en más de 60 títulos y 130 mil ejemplares impresos.

Obra de Ángela Gurría

Lucina Jiménez López, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)expresó que “reconocer a Ángela Gurría es un motivo de orgullo, ya que le debemos su legado artístico y su destacada posición como mujer y artista en un entorno que, probablemente, fue reticente a la idea de mujeres escultoras. Ella no solo rompió ese estigma, sino que también abrió camino a muchas otras mujeres que encontraron en la escultura un medio de expresión propia durante el siglo XX”.

En este mismo sentido, Alejandra de la Paz resaltó que “la exposición representa una justa revaloración del trabajo y de la contribución trascendental de Ángela Gurría al arte en México. Es un paso importante para seguir cerrando la brecha de género, revisitando la obra de una artista pionera y referente, cuya propuesta surge de una aguda observación de su entorno y de la experimentación con la materia”.

La organización curatorial de la exposición, liderada por Joshua Sánchez, estructura la muestra en cuatro ejes temáticos: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y El jardín místico.

Estos segmentos destacan el proceso creativo de la artista y la dimensión experimental de su obra. Dentro de la exposición, se exploran los cuerpos femeninos, la conceptualización del paisaje, y la interpretación y apropiación del espacio público mediante la escultura. Además, se examinan las colaboraciones de la artista y su interés por el mundo natural y espiritual, reflejando así las preocupaciones ecológicas y filosóficas de Gurría.