Durante 10 años de trabajo colaborativo entre se han publicado más de 65 obras, con una inversión aproximada de 85 millones de pesos. Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, destacó que este año confluyen varias fechas significativas: los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes, los 70 años de la Fundación Jenkins y una década de colaboración entre ambas instituciones.
La Fundación Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron el catálogo de la muestra “Ángela Gurría. Señales”, en la que la artista relata los retos que enfrentó para forjar su carrera en la escultura.
El catálogo reúne las contribuciones de Ángela Gurría y de figuras clave como la curadora e historiadora del arte, Roselin Rodríguez Espinosa; la investigadora Sara García Fernández; la fotógrafa Eunice Adorno; la antropóloga Sandra Rozental, y el curador de la exposición, Joshua Sánchez González.
Durante la presentación, Alejandra de la Paz, Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, agradeció a la Fundación Jenkins por su apoyo.
“Tengo que reconocer el increíble trabajo que ha realizado la Fundación Jenkins, que nos ha acompañado durante 10 años en esta tarea de generar publicaciones que acompañan nuestras exposiciones”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, afirmó que gracias a estos valiosos documentos que son los catálogos, las exposiciones trascienden y se convierten en un legado que perdura más allá del cierre de cada muestra. “Esta es la retrospectiva más completa dedicada a la artista hasta la fecha, destacando no solo la singularidad de sus obras, sino también su relevancia como pionera en el desarrollo de la escultura en nuestro país”, afirmó.
Alejandra Lerdo de Tejada, destacó que este año confluyen varias fechas significativas: los 90 años del Museo del Palacio de Bellas Artes, los 70 años de la Fundación Jenkins y una década de colaboración entre ambas instituciones.
Además, compartió que durante estos 10 años se han publicado más de 65 obras correspondientes a exhibiciones nacionales e internacionales presentadas en este emblemático recinto, con una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos.
El catálogo “Ángela Gurría. Señales” fue presentado en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, donde se analizaron los ejes conceptuales desde los que se abordan las preguntas planteadas en la obra de la artista a lo largo del siglo pasado.
Obra de Ángela Gurría
Durante la presentación del catálogo, Roselin Rodríguez Espinosa examinó la producción de Ángela Gurría entre 1970 y 1980 desde una óptica feminista, destacando las colaboraciones con su red de colegas y artesanos.
Sara García Fernández abordó la obra de Ángela Gurría interpretando la imagen recurrente de la mariposa como estructura central de su arte, a la vez que exploró el interés de la artista por la naturaleza y el paisaje, mostrando sus inquietudes ecológicas y sociales.
De forma complementaria, Sandra Rozental y Eunice Adorno presentaron un ensayo fotográfico que revivió la memoria de algunas de las obras monumentales de Gurría.
Joshua Sánchez, curador en jefe, explicó que el catálogo busca ser un material de referencia para especialistas, así como para el público en general. Además, destacó que la decisión de invitar a las autoras se alinea con la visión del Museo del Palacio de Bellas Artres y de la propia exposición.