Club Alpha, 70 años de promover el deporte de excelencia en Puebla
28.9.2024
Club Alpha, 70 años de promover el deporte de excelencia en Puebla

La institución anunció que incursionará en el deporte de alto rendimiento en natación y boxeo. La Fundación Jenkins estuvo presente en el evento conmemorativo.

Una espectacular obra del artista Pedro Friedeberg fue creada en las nueve bóvedas que integran el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, entre ellas la boveda Jenkins “El Origen de la Vida “.

El nombre de la intervención artística es “Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo”, la cual se integra a la arquitectura y “dialoga” con las propuestas científica y museográfica de las salas del Museo.

La acción fue resultado de un esfuerzo conjunto por preservar el complejo arquitectónico del Museo de Historia Natural y Cultural Ambiental, catalogado como Patrimonio Arquitectónico Urbano de la Ciudad de México.

La obra ofrece una nueva apariencia a las tradicionales bóvedas del Museo y contribuye a que el sitio sea un nuevo referente artístico de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y de la Ciudad de México.

La creación fue donada generosamente por el Maestro Pedro Friedeberg como una contribución al proyecto integral de renovación y como un regalo para todos los habitantes de la capital.

Las superficies de las nueve bóvedas y media, de 35 metros de diámetro cada una, fueron recubiertas por una membrana elastomérica de poliurea que impermeabiliza y asegura una mejor conservación a largo plazo; mientras que los fondos y diseños son colores a base de esmalte de poliuretano acrílico que resaltan los trazos y dan luminosidad a la obra.

Ambos materiales, de última generación, protegen las estructuras y realzan la majestuosidad del conjunto arquitectónico diseñado y construido por Leónides Guadarrama en 1964.

Las salas temáticas, entre las que se encuentra “El Origen de la Vida” o Bóveda Jenkins, son el resultado de una extraordinaria renovación iniciada hace ocho años.

La Fundación Jenkins desempeñó un papel fundamental en la renovación de esa bóveda presentando una exposición de gran envergadura sobre meteoritos, minerales, células, moléculas orgánicas, el origen de la vida y la fotosíntesis, entre otros temas de gran relevancia.

La Fundación Jenkins ha respaldado proyectos transformadores en el país, como la creación de centros educativos, el fortalecimiento del sistema de salud pública y privada, así como la conservación del patrimonio cultural, entre otros.